miércoles, 1 de julio de 2009

Propuestas resolución ULEG debate estado de la Ciudad

Debate sobre el Estado de la Ciudad
Leganés, 29 y 30 de junio de 2009

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN. GRUPO MUNICIPAL ULEG

CARLOS DELGADO PULIDO, portavoz del Grupo Municipal ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta las siguientes propuestas de resolución para el Debate sobre el Estado de la Ciudad:

EXPONE

El Grupo Municipal ULEG propone al pleno del Ayuntamiento un total de tres propuestas de resolución con una serie de proyectos y medidas, cuya implantación y desarrollo entendemos que sería muy positivo para Leganés en general y sus vecinos en particular. Estas tres propuestas están estructuradas en tres grandes bloques que hemos denominado con los siguientes epígrafes:

Desarrollo del transporte, nuevas infraestructuras y recursos tecnológicos de la ciudad.

Medidas para el buen gobierno, la transparencia, la agilidad administrativa y el fomento de la participación ciudadana.

Plan de fomento económico de la ciudad, profundización de los derechos sociales y colectivos más desfavorecidos

A continuación ponemos a disposición de los vecinos las propuestas de resolución que el Grupo Municipal ULEG presentó para del Debate sobre el Estado de la Ciudad, que ha tenido lugar los días 29 y 30 de junio de 2009, y que tanto PSOE como IU rechazaron por no querer entrar a discutir ninguno de sus puntos. Según ambos partidos del equipo de gobierno, fueron rechazadas por cuestiones formales y por entender que no eran propuestas de resolución como tal. Sin embargo, el Secretario General del Pleno no puso ningún inconveniente ni las rechazó por no considerarlas propuestas de resolución, y del mismo modo, en la junta de portavoces previas al pleno, ningún partido se pronunció sobre la validez de las mismas:


DESARROLLO DEL TRANSPORTE, NUEVAS INFRAESTRUCTURAS, VIVIENDA Y RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA LA CIUDAD.

Con el objetivo de dotar a la ciudad de construcciones y nuevas infraestructuras para Leganés, apostar definitivamente por la implantación de las nuevas tecnologías y sus posibilidades y mejorar la movilidad, el transporte urbano, transporte público, las vías de entrada y salida de nuestra ciudad, proponemos los siguientes proyectos instando a la administración competente y proponiendo la apertura de las negociaciones oportunas en este sentido:

Mejorar la señalización y algunos accesos a la ciudad:
Deficiencias en la señalización de accesos a la ciudad:
Señalización de Autovía de Toledo, A-42, entrada por Hospital Universitario de Getafe.
Mejorar el acceso por Avenida del Museo. (Frente a Pereda).
Falta de señalización, señalización errónea o de difícil visibilidad para el barrio de Arroyo Culebro. Continúa denominándose “Urbanizaciones”.
Dificultades de acceso a la ciudad:
Desde la M-50, a través de la M-409: Carril de entrada y salida.
Rotonda en la salida de la M-406. Imposibilidad de giro a la derecha (hacia Hospital Severo Ochoa). Necesidad de un carril que facilite la incorporación.

Eliminación de puntos negros de circulación, evitar el riesgo para los peatones y mejorar el firme de vías de comunicación.
Mejorar el estado del firme (asfaltado y peraltado) de la M-425: Mal estado del firme, balsas de agua y riesgos de aquaplanning con lluvia.
Mejorar el acceso desde la M-421 (desde Carabanchel) y la M-407 (por Parque Polvoranca) ante los continuos atascos que aquí se producen: Duplicar los carriles de acceso.
Mejora el estado del firme de las vías y accesos a los Polígonos Industriales de Leganés. (vid también Plan Integral de Polígonos Industriales).
Mejorar el cruce del Polígono Industrial Nuestra Señora de Butarque con la M-406 y el barrio de Vereda de los Estudiantes.
Creación de un paso de peatones y/o acceso peatonal en la Ciudad del Automóvil.
Mejorar la peligrosidad, visibilidad y el cruce de la rotonda de Parquesur donde confluyen la Avenida de la Lengua Española, la salida del Polígono Industrial Nuestra Señora de Butarque, la Avenida de Gran Bretaña y la incorporación de vehículos desde la M-45 para intentar evitar los atascos, accidentes y choques de aquí se producen a diario.
Mejorar el cruce donde confluyen la Avenida del Doctor Martín Vegué Jaudenes, Avenida de la Universidad y Avenida Fuenlabrada. Construcción de una rotonda.
Operación asfalto de las principales arterias de la ciudad y que mayor volumen de tráfico soportan: Avenida Fuenlabrada, calle del Roncal, Avenida del Doctor Fleming, Avenida Conde de Barcelona…

Más plazas de aparcamiento en la ciudad.
Creación de plazas de aparcamiento específicas para vehículos como:
Motocicletas
Playas para camiones
Construcción de aparcamientos subterráneos.
Construcción de torres de aparcamiento en altura de acceso libre para los vecinos.

Solucionar el problema de la carencia de vivienda.
Crear a través de la Empresa Municipal del Suelo un parque de viviendas protegida en régimen de alquiler.
Desarrollo del Proyecto de Rehabilitación del barrio de San Nicasio a través de Emsule, en lugar de Larcovi.

Nuevas obras, mejoras, edificios e infraestructuras
Negociación urgente con las administraciones competentes para el enterramiento de la línea C-5 de Cercanías a lo largo de toda la ciudad.
Contactos urgentes para la eliminación del embarcadero militar del barrio de San Nicasio.
Mejoras de las deficiencias en las entradas y salidas del túnel del Paseo de Colón.
Eliminación o soterramiento del tendido eléctrico, transformadores, subestaciones eléctricas y grandes torres de alta tensión de los distintos barrios de la ciudad: Arroyo Culebro, Santos, San Nicasio, Valdepelayo, futuro Poza del Agua y Campo de Tiro…
Construcción de una Comisaría de Policía Nacional en el entorno o cercanía de Parquesur. Por volumen de población a Leganés le podrían corresponder dos.
Construcción de dos nuevas piscinas municipales. De verano y de invierno para la zona centro y Vereda de los Estudiantes.
Construcción de una Escuela de Comercio en Leganés.
Ni un verano más sin la Solagua. Urgente reparación y mejoras de la piscina municipal Solagua.
Instalaciones deportivas de bajo mantenimiento, de acceso libre y gratuito para los vecinos, repartidos por todos los barrios de Leganés: Mínimo una por cada 5.000 habitantes.
Negociar con las administraciones competentes (CSD y CAM) la urgente construcción de los polideportivos de Valdepelayo y de Butarque que llevan varios años de retraso.
Negociar con la Comunidad de Madrid e instar la construcción de dos centros de salud en San Nicasio (Campo de Tiro) y Vereda de los Estudiantes antes de que finalice esta legislatura.
Negociar con la Comunidad de Madrid e instar la urgente construcción de al menos 5 escuelas infantiles en la localidad.
Construcción de una escuela infantil municipal a través del presupuesto municipal.
Anular el acuerdo de cesión de los terrenos de Campo de Tiro a la Universidad Carlos III y recuperación del proyecto inicial que consistía en instalaciones deportivas de acceso libre y gratuito.
Leganés ciudad Wi-Fi. Instalación de la tecnología “sin cables” en parques municipales, instalaciones y centros municipales. Convertir La Fortuna en un barrio Wi-Fi en su totalidad.
Ampliación y mejoras del transporte en la ciudad
Negociar con la Comunidad de Madrid e instar la ampliación de la red de metro desde La Fortuna hasta Leganés, con paradas en Legatec, Leganés Norte y Metrosur
Creación de nuevas líneas de autobuses o ampliación en la ruta de los autobuses para dar servicio a todos los barrios de Leganés y polígonos industriales, principalmente Vereda de los Estudiantes y Polígono de la Ciudad del Automóvil.
Construcción de un gran intercambiador de transporte público en la estación de Zarzaquemada: metro Leganés Norte, autobuses y cercanías.
Negociar con el Ministerio de Fomento para que La Fortuna tenga una parada de tren en la ampliación del próximo Plan de Cercanías, iniciativa que llevamos al pleno de La Fortuna y que fue aprobada por unanimidad.
Negociar la creación de una línea de autobús que una La Fortuna con Cuatro Vientos (Cercanías) y una línea diurna y nocturna (búho) que una directamente Leganés con Atocha o Cibeles.
Negociar la ampliación del número de paradas de taxi en la ciudad. Nuevas paradas en estación de Leganés Central y La Cubierta.
Negociar la ampliación del Abono Joven como mínimo hasta los 23 años.








Debate sobre el Estado de la Ciudad
Leganés, 29 y 30 de junio de 2009

MEDIDAS PARA FOMENTAR LA ÉTICA, LA TRANSPARENCIA Y EL BUEN GOBIERNO DE LA CIUDAD, MEJORAR LA AGILIDAD ADMINISTRATIVA Y EL FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos una ciudad más abierta, más participativa, fomentar y mejorar los cauces de comunicación con su ayuntamiento, la administración más cercana al ciudadano, así como, garantizar la transparencia, la ética y la correcta gestión de los equipos de gobierno, proponemos los siguientes proyectos:

Creación de un “Libro Blanco” de Buen Gobierno: inspirándonos en otros textos como existen en la administración del Estado, incluyéndose una serie de medidas para el buen gobierno de la ciudad en todos sus aspectos.

Creación urgente de una ordenanza restrictiva sobre las instalaciones de antenas de telefonía móvil, que ponga especial énfasis en la salud de los ciudadanos.

Participación directa, a través de un modelo consultivo real, de los ciudadanos en el próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el modelo de ciudad que desean. Según desarrollamos en una moción en el pleno de este Ayuntamiento.

Creación urgente de una nueva ordenanza por el civismo y un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana. (ROM)

Eliminar el actual sistema de empleo público basado en el modelo concurso-oposición a la carta, y la actual bolsa de empleo y sustituirlo por el modelo de libre oposición basado en el mérito y la capacidad y la igualdad de oportunidades. El sistema concurso se reservaría para la promoción interna de trabajadores.

Descentralización de la administración y el gobierno de la ciudad. Creación de nuevas Juntas de Distrito con autonomía propia en materia administrativa, presupuestaria y ejecutiva.

Creación de una oficina del cooperativista y un Defensor de la Vivienda. Convenio con la Comunidad de Madrid. Asesoramiento en la firma de todo tipo de documentos, negociaciones bancarias de préstamos e hipotecas y consultas jurídicas.

Elaboración de una nueva ordenanza del alumbrado público con criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y contra la contaminación lumínica.

Elaboración de un protocolo de actuación que garantice a los distintos negocios y empresas el acortamiento de plazos en la concesión de las distintas licencias, y que garantice la legalidad y el correcto funcionamiento de sus actividades en la ciudad.

Auditorias integrales externas, serias y rigurosas, de las cuentas del Ayuntamiento y las empresas municipales, que ayuden a conocer la situación exacta de las mismas y evaluar la gestión municipal.

Debate sobre el Estado de la Ciudad
Leganés, 29 y 30 de junio de 2009

3. PLAN DE FOMENTO ECONÓMICO, PROFUNDIZACIÓN DE LOS DERECHOS SOCIALES Y AYUDAS A LOS COLECTIVOS CIUDADANOS MÁS DESFAVORECIDOS.

Con el objetivo de paliar y ofrecer algunas alternativas a la situación económica que sufren los ciudadanos de nuestra ciudad, con más de 15.000 parados, y fomentar el consumo y generar recursos económicos en Leganés, proponemos los siguientes proyectos:

Solicitar al Estado de la Nación y al Ministerio de Educación que la educación infantil sea pública y gratuita en todo el Estado de los 0 a los 6 años.
Elaboración de un Plan de Apoyo al Comercio, las pymes y profesionales de Leganés. El objetivo de este plan es fomentar el consumo en los establecimientos de Leganés y evitar su cierre. Incluiría:
Una red de establecimientos asociados
Una tarjeta de fidelización y descuentos. “Carné Pepinero”
Convenios con el Ayuntamiento para la creación de una red de comercios abiertos, actividades en la calle en fechas concretas y animación socio-cultural.
Desarrollo de nuevas infraestructuras urbanísticas: calles peatonales, rutas comerciales…

Plan de Rehabilitación de Polígonos Industriales. Una apuesta por la integración y mejoras de los lugares que albergan las empresas, que ayuden a generar empleo y recursos económicos a la ciudad:
Embellecimiento de las calles, integración en la ciudad y creación de zonas verdes en los polígonos industriales
Mejoras en el mantenimiento y limpieza de descampados y calles.
Acuerdos y Convenios con asociaciones empresariales y empresarios de los polígonos industriales para fomentar la contratación de empleados de Leganés, mejorar las ayudas fiscales para la implantación de nuevas empresas, eliminar la tasa de basura industrial, facilitar la conciliación de la vida familiar de sus empleados, etc.
Construcción de bulevares en las grandes avenidas.
Mejorar la señalización de las calles y las entradas y salidas de los polígonos.
Mejoras en el mantenimiento, la limpieza de descampados y calles, asfaltado de sus calles y mejoras en los accesos.
Acceso impracticable a Prado Overa desde Leganés Norte
Punto negro de Nuestra Señora de Butarque
Suciedad y chabolismo en Polígono Industrial Polvoranca
Escombros y acumulación de basuras en Prado Overa.
Asfalto en Polígono Industrial de Ortinsa y Nuestra Señora de Butarque.
Accesos peatonales a la Ciudad del Automóvil

Creación de la Oficina y del Defensor Discapacitado:
Colaboración para crear una ciudad más accesible para todas las personas y la eliminación de obstáculos y barreras arquitectónicas en toda la ciudad.
Asesoramiento legal y jurídico a discapacitados. Asesoramiento a comunidades de vecinos en obras de adaptación para minusválidos: rampas, ascensores, etc.
Búsqueda de viviendas adaptadas para discapacitados.
Control de las empresas para el cumplimiento de las obligaciones que exige la ley en las contrataciones de las empresas.
Concienciación social e integración del discapacitado. Ayuda psicológica.

Un centro de acogida para personas y familias más desfavorecidas.
Servicio de desayuno, comida y cena.
Servicio de aseo.
Orientación, asesoramiento y ayuda en la búsqueda de empleo.
Servicios médicos y psicología.

Fomento de la conciliación de la vida laboral y familiar:
Financiación del programa de desayunos en el cole con presupuesto municipal.
Convenios con empresas municipales.

Ayudas directas a familias desfavorecidas, con menos recursos económicos, familias numerosas, colectivos desfavorecidos y personas desempleados y / o en paro
Becas de comedor
Ayudas, beneficios y bonificaciones fiscales en el uso de instalaciones municipales o en el pago de impuestos o tasas municipales.

Financiación y becas para la compra de libros de texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario