miércoles, 1 de julio de 2009

Primera intervención debate sobre estado de la Ciudad

Buenos días:

Ayer asistimos sorprendidos a un discurso, más bien un sermón, sin ningún atisbo de autocrítica y compuesta por todo tipo de generalidades, excusas y tópicos. Eso sí, no faltó la palabra mágica que se repitió machaconamente venga o no a cuento: sostenibilidad, mucha sostenibilidad.

Y entre el estupor y el sopor, extrajimos dos conclusiones: la primera, que no cabe duda de que a partir de ahora la historia de Leganés se dividirá en dos, la era antes de Rafael Gómez Montoya y la era pos-Rafael Gómez Montoya. Y segundo conclusión: ¡cuánto van a tener que correr ustedes para hacer en los dos años que les resta, lo que no han hecho en los dos primeros!

Porque claro, si hoy estuviéramos a principios de la legislatura y no conociéramos su forma tan particular de gestionar, pues podríamos valorar positivamente alguno de los anuncios que se hicieron, pero a estas alturas de la película, permítanos que veamos con recelo el discurso.

Mire, basta con hojear el acuerdo programático que tienen, sí, ese al que se vieron obligados a firmar cuando perpetraron la moción de censura, para ver que no han cumplido casi nada de lo sustancial de su programa. Es más, propuestas que aplaudimos y apoyamos como suprimir la tasa de basuras o bonificar el IBI a las familias numerosas no venían en su programa electoral, sino en el de ULEG, y eso que nosotros somos unos demagogos y unos populistas.

El sr. Gómez Montoya quiso ayer emular al presidente del gobierno y, aparte de que las comparaciones son odiosas, sí que es evidente que ayer se nos vendió humo a raudales. También supongo que en los próximos minutos se sacará otro as de la manga en forma de nuevo anuncio sorpresa. Pero le recuerdo Sr. Gómez Montoya que se gobierna bien cuando se cuenta con un proyecto coordinado, cuando hay medidas coherentes, y no cuando se actúa a salto de mata, sacándose conejos de la chistera o con golpes de efectos.

No nos tome el pelo, sr. Gómez Montoya. En dos años, el mayor mérito de este equipo de gobierno, por lo que pudimos oír ayer, ha sido levantar alguna acera, poner cuatro baldosas, y algún aparato de gimnasia para los mayores.

Hombre, menos es nada, pero con más de 400 millones de euros de presupuestos que han tenido a su disposición estos dos años, no es que el balance sea pobre, es que es penoso y manifiestamente mejorable. Además, tampoco es para sacar pecho el tener abierto Leganés en canal para el cambio de baldosas, porque sepa usted que no están nada contentos los vecinos con esto de haber suprimido plazas de aparcamiento o arrasado con jardines comunitarios. Han sido 32 millones a través del Plan E, unos millones que muchos pensamos que han sido muy mal invertidos y por eso bastantes lo llaman plan estafa.

Ayer usted tuvo ese minuto de gloria, más bien casi tres horas, que tanto critica en los demás. Y además como le gusta: sin que nadie le replique. Pero hoy, le vamos a bajar a la realidad.

Un
ejemplo: No le oí ayer hablar de que 15.000 leganenses engrosan ya las listas de paro y que ustedes no están haciendo nada. Aunque usted lo niegue porque le mancha su discurso falsamente socialista, en Leganés hay pobres y hay muchos vecinos están viviendo al borde de la indigencia y que tienen que acudir a comedores sociales o a entidades como Cáritas.

Para ustedes eso es hacer política de caridad. Sin embargo, no es política de caridad cuando se practica con países del extranjero, cuando se les da los ordenadores obsoletos o que no queremos, pero claro, en unos casos es solidaridad y en el otro es caridad. En cualquier caso, la solidaridad con cualquiera menos con el vecino de al lado.

Insisto: ¿Qué soluciones tiene para las familias con problemas económicos, para los pequeños comerciantes que están cerrando sus establecimientos,?

Más ejemplos: Habló ayer mucho de participación y le hemos oído al alcalde decir que le gusta escuchar a los vecinos, pues no sé, fotos desde luego sí les gusta hacerse, pero escucharles, lo dudo. Porque yo no creo que los vecinos le pidieran que coqueteara con la Administración Central para traer a Leganés un centro penitenciario. Ni creo que le pidieran que cerrara Solagua, ni creo que le pidieran que les subiera un 4% los impuestos, ni creo que le pidieran que se fuera de viaje a Holanda a ver bicis o a saber qué en un viaje oficial en el que se va con sus amigotes empresarios, ni creo que le pidieran que se comprara un cochazo de 80.000 euros, o un logo de 60.000, o 3000 euros en una miss para dos horas de actuación. ¿De verdad escucha usted a los vecinos?

Ya que por lo que se ve sus compañeros de gobierno no se lo dicen o nos les escucha, le tendremos que decir que la realidad de nuestra ciudad es muy distinta de lo que nos quiso vender en el relato de ayer. Evidentemente en Leganés hay polideportivos, y policías, y árboles, y bancos y farolas. Afortunadamene vivimos en un país desarrollado, en el siglo XXI y dentro de la Unión Europea. Por eso suena hasta ridículo hacer un inventario de cosas obvias que tiene esta ciudad y la inmensa mayoría de las localidades vecinas. Lo importante es señalar las muchas necesidades que tiene Leganés: carencias en materias de aparcamiento, en instalaciones deportivas, en residencias, en escuelas infantiles y centros de salud, necesitamos que se entierre la vía del tren que divide nuestra ciudad y así un largo etcétera.

Y sabemos que en muchos casos ustedes no serán responsables directos de la solución final, pero es que ustedes se han movido muy poco y son muy poco eficaces negociando. En dos años han arrancado pocos o ningún acuerdo decente de ninguna consejería de la Comunidad de Madrid o de algún Ministerio del Gobierno de España. Siempre tienen una excusa a mano para justificar su nula capacidad de negociación y de obtención de resultados. La más utilizada es que en la Comunidad de Madrid gobierna el PP, ¿y en el gobierno de la nación quién? ¿Le recuerdo cómo está el polideportivo de Valdepelayo?

La verdad es que entre lo que pide ULEG y lo que hacen ustedes dista un abismo en todas las delegaciones:

Nosotros les pedimos que hagan más vivienda protegida en régimen de alquiler. ¿Y ustedes qué hacen? Bueno en su programa tenían previsto hacer 7.000 viviendas, 2.000 de EMSULE. Pues de momento no han promovido prácticamente ninguna. Tan sólo las 1.000 de EMSULE que ya sirvieron de arma propagandística en las pasadas elecciones locales. También podemos recordar que han querido vender terreno municipal para hacer chalés de lujo o que han encargado la remodelación de San Nicasio a una empresa privada como Larcovi. Un proyecto el de la rehabilitación de San Nicasio que está muy verde y cogido con alfileres como se intuyó en su explicación de ayer

Nosotros les mostramos la necesidad de potenciar el deporte en la calle, con instalaciones de bajo mantenimiento y gratuitas para que no haya que saltar vallas para practicar ejercicio. Ahora bien, ustedes derrochan 60.000 euros en una Fundación, regalan parcelas a la Universidad para que se piense hacer un campo de rugby y le dan 100 millones de pesetas al año a una sociedad anónima deportiva, en lugar de una mayor justicia en las subvenciones a los clubes locales, que además este año han visto que les han racaneado hasta las medallas y trofeos.

Nosotros les reclamamos auditorías serias y no farsas para dotar de transparencia y un mayor control a las cuentas municipales y a EMSULE y LEGACOM, pues ustedes no solo se niegan a ello sino que cada vez son más sospechosas las contrataciones que hacen y abusan del pago de facturas sin haber aprobado ningún concurso o procedimiento de contratación, lo que ha conducido a que sean decenas los informes de la interventora denunciando esta irregularidad: El más sangrante el Caso Conalsa y Cosersa. Un servicio de infraestructuras y mantenimiento que se ha prestado desde 2007 sin que haya un contrato por medio. Esto lo hemos llevado a los tribunales.

Nosotros le pusimos encima de la mesa un plan de impulso para los profesionales, pequeños comerciantes y pymes. En cambio, ustedes no solo se oponen a este plan sino que les machaca con impuestos como la tasa de basura industrial y convierten a Leganés en la ciudad con más macrocentros comerciales de toda la Comunidad de Madrid.

Nosotros les proponemos un centro de acogida para personas desfavorecidas, pues ustedes dicen que eso es atraer miseria y demás se enfrentan a entidades ejemplares como Cáritas quien hizo pública una carta con una severa reprimenda contra ustedes.

Nosotros consideramos esencial más piscinas para el centro y para Vereda de Estudiantes. Y por supuesto que nos hacen caso, y por eso cierran la piscina Solagua, dejan que se deteriore de una forma vergonzosa, coquetean con hacer campos de golf, y entre dimes y diretes ya son dos años sin la piscina de Solagua y con los vecinos teniendo que irse a Getafe a pagar 8 euros al día para disfrutar del baño este verano.

Nosotros pedimos que se hagan huertos para mayores, y ustedes se dedican a encarcelar y poner rejas a los parques, a más de 200.000 euros el parque enjaulado como el de La Chopera o el de Los Hortelanos

Nosotros hemos rogado que se construyan más plazas de aparcamiento y ustedes responden que la CAM no les hace caso por lo del 2x1, eso reconstruir los colegios más antiguos y crear aparcamientos subterráneos. Es lo que tiene condicionar un proyecto político a que te hagan las cosas los demás.

Nosotros le pedimos que se cree urgentemente una ordenanza que regule la instalación de telefonía móvil y dé herramientas para desmantelarlas del casco urbano. Ustedes ya llevan dos años de legislatura y seguimos a la espera.

Les solicitamos que vuelva la UNED a Leganés. Sin embargo, ustedes marean la perdiz con el tema. Eso sí, la foto con el rector que no falte.

Les insistimos en que se contrate al personal del Ayuntamiento a través de oposiciones serias basadas en mérito y capacidad, pero ustedes responden con trajes a medida y sainetes en forma de concursos-oposiciones más cocinados y sazonados que un guiso de Arguiñano.

Les instamos a que adapten los impuestos a la situación económica, donde en la que hay incluso deflación, pues nada, ustedes los suben casi un 4%.

Hemos pedido que las bibliotecas amplíen los horarios y abran todo el fin de semana, sobre todo en época de exámenes. Ustedes miran para otro lado.

Les damos nuestro apoyo para que negocien el enterramiento de la C-5 y el embarcadero militar y ustedes que si Fomento, que si Defensa, que si la Comunidad de Madrid. Excusas, excusas y excusas.

Y así podríamos estar todo el día. Necesitaríamos otros dos años y no 15 minutos para explicar cómo es su gestión y mostrar a los vecinos las diferencias entre nuestras propuestas y sus decisiones.

Ustedes nos piden que seamos constructivos y que empujemos por el bien de la ciudad. Y por supuesto que para este objetivo nos tendrán de su lado, pero no quieran que apoyemos a un gobierno local caracterizado por su nefasta gestión, por su derroche y sus tejemanejes.¿Cómo no vamos a ser escépticos con sus propuestas?

¡Y qué podemos esperar de un gobierno que está día sí y día también en los periódicos por continuos escándalos! Al menos antes salíamos por la tele por cosas curiosas como el tener una calle dedicada a ACDC, pero es que ahora no hay día que no estemos en los medios por noticias negativas.

Pero para qué vamos a andar con paños calientes, el problema es que ustedes llevan muchos años gobernando, y que eso les está pasando factura. 30 años en la poltrona son muchos y se nota. No se dan cuenta de que Leganés es una gran ciudad, y no un rancho. Por eso, estamos ante un gobierno más cercano al feudalismo que a otra cosa y muy alejado de esos valores de izquierda que ustedes utilizan en sus discursos.

En dos años el balance es evidente, y no cabe duda de que estamos ante un alcalde que ha monopolizado la mayoría de los problemas y escándalos de Leganés, y que al mismo tiempo ha sido incapaz de liderar ninguna de las soluciones.

Como han podido oír, ya les hemos dicho unas cuantas propuestas, y esta tarde tendrán ustedes ante la mesa otras muchas propuestas de resolución de ULEG, aunque ya sabemos de antemano cuáles van a ser las contestaciones que nos van a dar.

En cualquier caso, me gustaría que los vecinos se quedaran con la siguiente reflexión. Estamos ante un gobierno de Leganés al que le faltan los 5 sentidos:

Porque está ciego ante los problemas y necesidades de los vecinos.
Porque se queda mudo a la hora de levantar la voz ante el Estado, o cualquier entidad o empresa poderosa.
Es sordo, porque no sabe o no quiere escuchar las inquietudes ciudadanas.

De tacto, qué vamos a decir de un alcalde que genera continuos encontronazos con todo el mundo, ya sea la prensa, con sus compañeros de partido o los de la oposición, incluso con instituciones como Cáritas y un largo etcétera. Su nula sensibilidad le ha hecho protagonizar actos tan cicateros como no reconocer a colectivos como el Miguel Hernández, a Teleganés o a personas como el ya fallecido presidente de la asociación Santos y Batallas José Fernández, a Enrique Sánchez Gandhi o a Vicente Gordillo. Gente que es historia viva de esta ciudad. La penúltima fue oponerse a llamar a la escuela de música Manuel Rodríguez Sales, una petición suscrita por miles de personas y personalidades.

En cuanto al olfato, no sabríamos decir si este gobierno lo tiene bueno, pero a los vecinos lo que se cuece en este ayuntamiento no les huele nada bien.

Por cierto, antes de concluir, no podíamos dejar de comentar el plato fuerte de las últimas semanas y seguramente de la legislatura: ya son montañas de documentos como facturas, recibos, albaranes, correos que acreditan la presunta financiación ilegal de la campaña del candidato Gómez Montoya en las elecciones de 2007. Estamos hablando de cómo presuntamente una serie de empresas que tienen contratos en vigor con este ayuntamiento son los que aparecen en las facturas como clientes finales de anuncios del sr. Gómez Montoya. O para que lo entiendan los vecinos: EJEMPLO DE LA REVISTA MIRA. Este anuncio no lo ha pagado el PSOE, según está facturado, sino una empresa que ha tenido, tiene y cómo no tendrá, una relación contractual con el ayuntamiento del que es usted ahora alcalde

¿Qué me dice de esto sr. Gómez Montoya? Y por favor, no diga que es todo falso, que ULEG y Carlos Delgado son muy malos y muy demagogos. Dígame algo coherente y sensato a esto. A ver qué cuento nos tiene preparado, como cuando se fue de viaje a Holanda.
De momento yo ya le he puesto título al cuento de esta historia:
Una campaña tramposa, para una alcaldía que comenzó mal y terminará peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario